Mente

Dos cuentos para leer entre líneas

lectura entre lineas

La lectura, en general, requiere de un proceso de comprensión más allá de las meras palabras. La literatura, en particular, te conduce a desarrollar el sentido crítico mientras disfrutas de mundos, historias y personajes. Por eso, te introducimos dos libros de diferentes autores con distinta visión de la vida.

Hola, desconocido

Es impresionante la inteligente y sutil narrativa del escritor norteamericano Truman Capote. ‘’Hola, desconocido’’ es uno de relatos cortos del libro Música para Camaleones que narra las tendencias pedófilas de un ciudadano ejemplar –empresario, con familia y que va a la Iglesia-. George Claxton es un empresario de cincuenta y dos años, y cinco hijos, que entra en contacto con una niña de doce años tras encontrar una botella en el mar con un mensaje.

El breve cuento describe el estado de ansiedad en que vive George. Más allá de mostrar la inclinación pedófila de un hombre que vive en un constante terror psicológico, ‘Hola, desconocido’ nos envuelve con la vida intranquila de un ser humano que busca -sobre todo- ser aceptado, perdonado.

«(Inclinándose a lo largo de la mesa y cogiendo su mano, apretándosela como si fuera a salvarle la vida): Claro que sí, George. Claro que te creo».

Belleza

Las brochas básicas para un maquillaje perfecto
Por Paola Fabián


Zínochka, ¿un cuento ‘‘anti-perdón’’?

«¿Ha sido alguno de ustedes odiado, odiado apasionada, rabiosamente? ¿No han observado alguna vez los entusiasmos del odio?»

La belleza y la sencillez se conjugan en las obras del dramaturgo y escritor ruso Antón Chéjov. Leer a Chéjov es como caminar por la ciudad, observar las calles -con sus imperfecciones- y tomar conciencia del profundo encanto que tiene lo cotidiano.

El gran maestro del relato corto nos envuelve con el cuento Zínochka: una impecable narración anti-perdón, donde un ‘odio apasionado’ nace de un acto tan natural como el amor y se fortalece con el tiempo. Observemos junto a Chéjov cómo del roce entre el amor y el odio brota un «un odio que no se olvida».

Te invitamos a escudriñar al ser humano: fin último de la literatura. Descubre la esencia de los autores, entre líneas, para comprender mejor nuestro alrededor.

Comentarios